Pastissets de Moniato.
O pastelitos de boniato, batata, un rico dulce de la Comunidad Valenciana, fácil de encontrar en las panaderías y supermercados, pero como todo lo que preparas tú, no tiene comparación, ese toque.
Lo mejor es utilizar para estos pastelitos el boniato blanco, que es un poco difícil de encontrar pero puedes utilizar el boniato rojo o simplemente mucho más fácil, comprar un bote de crema o dulce de boniato ya preparado de venta en supermercados.
INGREDIENTES: para 25 unidades aprox..
- De 700 a 800 grs aprox de boniato sin asar o bote grande de dulce o crema de boniato.
- 400 grs de azúcar* ( si utilizas el dulce ya elaborado no la necesitas)
- Cucharadita ralladura de limón.
- Pizca canela en polvo.
Para la masa:
- 1 vaso de aceite de girasol o de oliva suave. (250ml.)
- Medio vaso de anís seco ( Cazalla) o aguardiente al que añadirás como un dedo de Moscatel o Mistela. (en total 150ml.)
- De 450 a 500 grs de harina.
- 1 huevo.
- Azúcar y canela.


PREPARACIÓN:
- Si has decidido preparar la crema de boniato, solo tienes que lavarlos bien y con el horno precalentado asarlos a 200º sobre unos 40 minutos hasta que estén tiernos.
- Retira la piel y tritura su pulpa pasándola a un bol que tendrás tarado su peso , para añadir el azúcar según el peso.
- El azúcar qué añadas será la mitad del peso del boniato, pero incluso puedes quitarle 50 a 100 grs, eso a tu gusto, la verdadera crema es el mismo peso de azúcar que de boniato, yo quito sobre 70 grs.
- Añade la ralladura de limón y la canela y mezcla bien.


- La crema tiene que se densa, si está muy liquida no te quedará bien, en ese caso ponla al fuego en una cazuela sin dejar de mover hasta que se seque y pierda esa humedad.
- En un bol grande, mezcla el aceite con la mezcla de anís y añade poco a poco la harina removiendo, tiene quedar una masa manejable y que no se pegue a las manos y puede ser que no necesites toda o te falte un poquito, eso es debido por el peso del boniato que no será tan exacto.
- Haz una bola y dejala reposar 30 minutos.

- Forma bolas de 35 a 40 grs de masa y pon una entre 2 trozos de papel de hornear, aplasta manteniendo una forma circular y fina ( menor de medio centímetro entre 0,30 a 0,40 cm.)
- Rellena con la crema, una cucharada del centro hacia un extremo del medio círculo.
- Tapa con la mitad de masa del circulo sobrante.
- Dale la forma de media luna, con un cuenco, con una taza y retira la masa que sobre.




- Termina de sellar bien el pastelito, apretando un poquito el borde.
- Ponlas con cuidado en la bandeja de horno forrado de papel de hornear y pincela con el huevo batido, ponles un poco de azúcar por encima y si te gusta un poquito de canela.
- Y al horno precalentado a 180º hasta que estén doradas, de 30 a 35 minutos.

SUGERENCIAS:
- Prueba el dulzor de la crema de boniato, es una pasta muy dulce, no por quitar más azúcar estará mejor o será más sano , esta delicia es Dulce.
- Hay otras recetas que a la masa le añaden unas cucharadas de azúcar, en la mía no la necesita ya tiene el toque dulce con la Mistela o Moscatel.
- Si se te rompe un poco alguna empanadilla , no pasa nada, intenta arreglarlo con el dedo, eso le da carácter de un postre casero.
- No te de miedo, parece laborioso, pero en realidad es fácil y el resultado de película.
No hay quien te pare, esto lo tienes preparado en un pispás y con tu familia o amigos disfrutando contigo.
Gracias
Mama Cocinitas.


Deja un comentario