Tomates cherry con ajos y orégano confitados.
Esta receta es para tener a mano en la nevera a menudo, y sobre todo en esta fechas que se aproximan, van a lanzar tus platos a las estrellas con un sabor especial y podrás utilizarla en múltiples recetas, no te cansarás de ella.
No sé si llamarla salsa o condimento, pero lo que está muy claro es que cuando la preparo tengo que estar vigilándola pues mi hijo tiene cualquier excusa para untarla sobre su tostada de pan acompañada de cualquier otro alimento.
En sugerencias te doy ideas donde puedes utilizarla, no te arrepentirás.
INGREDIENTES:
- 20 – 25 tomates cherry de la variedad que te guste, incluso mezclados.
- 1 cabeza y media de ajos.
- 2 cucharadas de orégano o 2 ramitas de romero,
- 300ml. de aceite de oliva suave.
- Un poco de paciencia y tiempo.
- PREPARACIÓN:
- Lava los tomates cherry y sécalos.
- Pela los ajos y córtalos en trocitos, en tres o en cuatro trocitos cada diente de ajo.
- Pon el aceite en un cazo o puchero pequeño y añade el orégano o si prefieres las ramitas de romero, primero lávalo y sécalos bien.
- Añade los trocitos de ajos y los tomates.
- Y ahora ponlo en el fuego a la temperatura mas baja posible, de dos a tres horas.
- Por ejemplo, mi placa de inducción va del 1 al 9 de potencia, los primeros dos minutos lo pongo al tres de potencia, y luego ya lo bajo al dos, pasado una hora mínimo lo vuelvo a poner durante dos minutos al tres, bajando otra vez al dos hasta el final de la cocción.( 3,00h. en total)
- Si has utilizado romero tendrás que quitarlo, deja que enfríe y pásalo a un táper o tarro de cristal.







SUGERENCIAS:
- Utilízala como condimentos en platos de pasta, en ensaladas de legumbres, verduras planchas, como relleno de cualquier tipo de carne, aderezo de pescado,o simplemente en una tostada de pan con queso crema, una vez la utilices encontrarás te gustará tanto que encontrarás otras maneras de utilizarla.
- Ten en cuenta que está receta no es una conserva, gasta lo antes posible los tomatitos, de 3 a 4 días siempre que estén bien sumergidos en el aceite y una vez gastado los ajos y los tomates, el aceite lo puedes utilizar también para enriquecer otras recetas y está riquísimo.
- Por la cantidad de ajos no te preocupes y como están cortados a trocitos y confitados se deshacen con mucha facilidad, son muy untables con un sabor suave y bien rico.
- Yo prefiero el orégano al romero, pues la hoja es más blanda que la de romero, pero el sabor cambia dependiendo de la que utilices, y a tí ¿Cuál te gusta más?.
Vale la pena cambiar el sabor de tu receta de vez en cuando con solo dos o tres cucharadas de algo diferente.
Disfruta y comparte.
Gracias.
Mama Cocinitas.


Deja un comentario