Ensalada de canónigos con bacon y almendras, también conocida por Ensalada tibia.
¡¡Madre mía!!. Menuda ensalada, con unos ingredientes que la hacen riquísima, fácil de hacer y es muy vistosa, la puedes servir en una gran fuente para compartir en el centro de la mesa o en platos individuales, eso ya lo decidirás tú.
Estábamos con unos amigos en un restaurante, cuando nos sacaron está fantástica ensalada para compartir, coincidimos que estaba buenísima, tanto que tenia que hacerla en mi casa, y así fue, claro que añadiendo alguna cosilla para hacerla a mi gusto y se hizo la magia o eso me dicen quien la prueba.
En los ingredientes te pongo en opcional los que yo he utilizado para esta receta, puedes hacerla con lo que tú tengas en tu despensa o te guste más, pero elijas la que elijas ambas están estupendas.
INGREDIENTES: Para 4 – 5 personas.
- 1 bolsa de canónigos lavados (125 grs.)
- 16 tomates cherry.
- 100 grs. bacón a tiritas.
- 6 cucharadas de almendras fileteadas.
- 10 – 12 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 cucharada de mostaza de Dijon (opcional mostaza Antigua)
- 1 cucharada de vinagre de Jerez ( opcional vinagre Balsámico de Modena).
- Sal.

PREPARACIÓN:
- En una sartén pon 6 cucharadas de aceite y a fuego medio añade los filetes de almendra, remueve continuamente con cuidado para que no se rompan.
- Cuando veas que pierden el color crudo y empiezan a tomar color, retíralas en un plato con papel para que se absorba el aceite sobrante, verás que aún retirándolas de la sartén siguen tostándose, y pizquita de sal.



- Añade el aceite sobrante a la sartén y freir el bacón cortado, que quede dorado pero sin pasarte, retira y deja que se enfríe un poco o que se entibie.
- Deja también que se atempere el bacón y el aceite que quedó de freír las almendras , si es necesario puedes añadir unas cucharitas más de aceite de oliva, pásalo a un tarrito de cristal que tenga tapa junto con el vinagre y la mostaza, cierra el tarro y agita el contenido para emulsionar la mezcla, aquí puedes aprovechar para ponerte música con mucho ritmo.




- En un bol grande pon los canónigos y la mitad de los tomates cherry, riega con la emulsión de la vinagreta y pizca de sal, mezcla removiendo .
- Pasa los canónigos a la fuente o platos en la que vas a servir.
- Termina de decorar con los tomates cherry , los filetes de almendra y el bacón.




SUGERENCIAS:
- Si prefieres brotes tiernos de ensalada, adelante, al igual que si utilizas cualquier otro tipo de tomate de los que hay variedades a cual mejor.
- Tanto la emulsión de aceite y el bacón estarán un poquito tibios.
- No la dejes de hacer , pues te he dado varias opciones y puedes utilizar ambas con lo que tengas en tu despensa.
- Ten mucho cuidado con las almendras pues queman aún sacándolas del aceite, por eso nada más veas que quieren coger color retíralas.
El sabor y el color llega a tu mesa en forma de ensalada.
Y estoy deseando que me cuentes que te parece.
Disfruta, comparte y espero tus comentarios.
Gracias.
Mama Cocinitas.


Deja un comentario