Patatas bravas con su salsa original.
Si, está es para mí, la salsa original y me costó años dar con esta receta, con los ingredientes que para mí eran perfectos, a mi gusto.
Recuerdo que con 13 años engañaba a mi querida amiga María José, diciéndole que iba a preparar unas estupendas patatas bravas y como ella, agradecida, me decía que estában buenísimas, y no voy a mentir, eran patatas fritas en taquitos con un poco de pimentón que no era ni picante, y alguna vez simplemente ketchup, coronado con un estupendo (eso sí) ajoaceite, eso es la amistad.
Más adelante os enseñaré como hacer unas patatas bravas con salsa rápida, de urgencia como digo yo, que también es de tomate, incluso otra que la suelen utilizar algunos restaurantes y bares, que es una salsa con base de velouté.
Tanto la salsa original como la rápida, están buenísimas, ya no tienes excusa para hacer las mejores patatas bravas de aperitivo o picoteo del mundo ( y no exagero).
INGREDIENTES: De 4 a 6 personas.
- 1 kg. de patatas de guarnición.
- 1 bote grande (800grs.) tomate triturado.
- 1 cebolla mediana.
- 4 dientes de ajo.
- 1 hueso de jamón.
- 1 cucharadita pequeña de orégano
- Media cucharadita pequeña de pimienta blanca molida
- Media cucharadita pequeña de comino molido.
- Media cucharadita de cayena picada o 3 cayenas pequeñas.
- 150 ml. de agua.
- 2 cucharadas de vinagre de jerez.
- 6 cucharadas de aceite de oliva.
- Aceite para freír (al gusto de oliva o girasol)
- 4 – 5 cucharadas grandes de ajoaceite o mayonesa. (Ingredientes en sugerencias)

PREPARACIÓN:
- Pon a hervir durante 5 minutos las patatas de guarnición, si estás utilizado patatas normales más grandes déjalas hervir 10 minutos, eso sí ambas con piel, sin pelar.
- En cazo pequeño pon a hervir el hueso de jamón también 5 minutos, para eliminar impurezas, yo le llamo blanquear.


- En una cazuela o sartén honda añade las 6 cucharadas de aceite y pocha la cebolla y los 4 ajos troceados a fuego medio alto.
- Una vez pochado añade el tomate triturado, el hueso de jamón escurrido (el agua de hervir el jamón tirala), las especias y el medio vaso de agua, deja que hierva tapado removiendo de vez en cuando sobre 20- 25 minutos, a fuego medio.
- Mientras deja enfriar las patatas, pela y corta en trocitos de bocado.



- Pasado el tiempo destapa la sartén o cazuela del tomate añade el vinagre y un toque de sal, deja que reduzca bien, en 10 minutos ya estará, pero no dejes de remover.
- En este punto, puedes probarlo de sal y de picante, si te gusta más picante puedes añadirle toque de pimentón picante o unas gotas de tabasco, eso te lo dejo a tu gusto personal.
- Retira el hueso de jamón y tritura.
- Fríe las patatas en abundante aceite a fuego medio unos 10 minutos y luego a fuego alto hasta que estén doradas.



- Retira las patatas a una fuente y también el aceite de la sartén, dejando solo una cucharadita de aceite y a fuego medio añade otra vez las patatas , sala ligeramente.
- Vierte sobre ellas de 3 a 4 cucharadas de la salsa y mezcla, con cuidado sin romperlas, si añades más salsa picaran más.
- Sirve la patatas en una fuente con unas cucharadas de ajoaceite o mayonesa por encima.



SUGERENCIAS:
- Con las cantidades que te indico sale una salsa con «picor» justo para paladares que no aguantan tanto, es decir es acto para todos los públicos y dependerá también de la cantidad que le añadas a las patatas.
- Como ya he dicho, siempre puedes añadir más picante, pero poco a poco, ves probando conforme lo añadas.
- Te sobrará salsa, congela en porciones de 3 – 4 cucharadas, teniéndola así preparada para otras raciones y dura meses.
- Personalmente a mí me gusta más acompañadas de un ajoaceite bien rico ( 1 huevo, 2 dientes de ajos, 200ml. de aceite de oliva suave o girasol , pizca sal, pizca pimienta, media cucharada de zumo de limón,esto opcional).
Así que está receta se la dedico a mi amiga María José, ( mi Mariajo) por todas aquellas patatas «sucedáneo» de bravas que le prepare.
Disfruta y deja tus comentarios al final de la página.
Gracias.
Mama Cocinitas.


Deja un comentario